Estás en:
Blog
  • Cómo mantener las rutinas de los niños en las vacaciones de verano

    El verano, paradójicamente, es tal vez la época más difícil del año. Muchos lo esperan como agua de Mayo y en ocasiones aporta más problemas que soluciones. Uno de los principales es el periodo vacacional de los niños.

    El verano y el tiempo libre pueden convertirse en una pesadilla si no se gestionan correctamente. Los niños ansían este periodo y sueñan con él. Los mayores habrán generado expectativas de lo que podrán hacer y a los más pequeños les basta con saber que las mates, la lengua y las ciencias terminan.

    Sin embargo…la mezcla tiempo libre y niños a veces puede ser agotadora. Para empe...

    Leer más

    David Martínez Valero
    19/06/2019

  • LATERALIDAD CRUZADA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    LATERALIDAD CRUZADA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    En varias ocasiones, como profesores o padres nos hemos enfrentado a errores en la escritura de nuestros alumnos o hijos tales como confundir letras parecidas como las siguientes: “d” “b”, o hacer la grafía de los números para el lado que no es correcto.

    A partir de Educación Primaria, los niños con una lateralidad mal definida o cruzada pueden presentar dificultades específicas en el aprendizaje.

    Alrededor de un 25% de los escolares presenta problemas de aprendizaje relacionados con la lateralidad (Ferré, Catalá, Casaprima y Mombiela, 2000).

    ¿

    Leer más

    Beatriz García Palomo
    20/05/2019

  • La importancia del entorno de intervención, el equipo y las técnicas que usamos

    Durante la semana pasada estuve trabajando en el IX Congreso de estudiantes de Terapia Ocupacional y V Congreso internacional de Terapia Ocupacional que organizamos desde la Universidad Miguel Hernández y pudimos contar con la participación de multitud de profesional de la terapia ocupacional tanto del ámbito nacional como internacional.

    Mi intención con este post no es más que realizar una pequeña reflexión y opinión personal sobre algunos de los temas que allí se trataron.

    Como digo es una reflexión opinión personal, pero si es importante que creo que participar en este tipo de eventos y enc...

    Leer más

    José Ángel Pastor Zaplana
    16/05/2019

  • ROTACISMO

    ROTACISMO

     

    ¿QUÉ ES EL ROTACISMO?

    El rotacismo es la incorrecta articulación del fonema /r/ en todas sus variantes; tanto fuerte como suave, en cualquier posición en la palabra y junto a consonantes. Trastorno llamado rotacismo o dislalia del fonema /r/. Se puede dar tanto en niños como en adultos, niños porque no han adquirido correctamente el punto y modo de articulación y en adultos porque en su niñez no fueron tratados de dicho problema. (Dejando fuera los trastornos neurológicos adquiridos o congénitos que conlleven un problema de articulación).

    No hay preocuparse demasiado si un niño no ...

    Leer más

    Yessica López Ortíz
    22/04/2019

  • LA SOBREPROTECCIÓN

    LA SOBREPROTECCIÓN

    El término sobreprotección parental, se refiere a la necesidad excesiva por parte de padres y madres de proteger a sus hijos e hijas de cualquier amenaza, o lo que se supone que puede ser una amenaza. Se supone, porque podemos llegar a ver muchas amenazas donde realmente no las hay, o podemos llegar a interpretar como amenaza eventos cotidianos. Eventos cotidianos que, según la edad, es normal que vayan apareciendo comportamientos y actitudes que buscan la independencia por parte de los menores en desarrollo.

    Por lo tanto, tenemos aquí el problema, que es la preocupación exc...

    Leer más

    Beatriz Escudero Marcos
    16/04/2019

  • DISFONÍA (AFONÍA)

    DISFONÍA (AFONÍA)

    Todos hemos pasado o conocemos a alguien que después de una noche de fiesta o reuniones con mucha gente y en sitios ruidosos, amanece sin voz o con la voz ronca o “tomada”.  Todos (o casi todos) sabemos a lo que nos enfrentamos en estas ocasiones, la comúnmente y mal llamada AFONÍA.

    La palabra afonía proviene del proviene del griego “αφωνία” (aphonia) que junto con el prefijo “α” que significa “sin” y de “φωνη” (phōnē) que significa voz, por lo tanto estamos diciendo que “no tiene voz”.  Usando este mismo razonamiento, lo más adecuado es utilizar la palabra disfonía, ya que e...

    Leer más

    María García Rodríguez
    03/04/2019

  • Favorecer el desarrollo de la integración sensorial por etapas evolutivas

    En anteriores publicaciones ya se ha comentado qué entendemos por integración sensorial pero, ¿cómo podemos favorecer el desarrollo de ésta desde casa?

    Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que, la interacción con el ambiente es transcendental en el proceso de aprendizaje. No basta con ver y escuchar para aprender, sino que también hay que tocar, hacer, mover, oler… ya que los ambientes ricos en oportunidades estimuladoras favorecen el desarrollo del cerebro.

    El desarrollo de la integración sensorial comienza en el útero materno. Los movimientos de la madre estimulan el sistema vestibu...

    Leer más

    Natalia Morell Guerrero
    22/03/2019

  • Rehabilitación de la mano en terapia ocupacional

    Una de las principales áreas en rehabilitación, en las que tiene mayor cabida un terapeuta ocupacional en este país es en la rehabilitación de la mano bien sea por una alteración neurológica como traumatológica.

    La mano siempre se ha asociado a la función, a nuestra capacidad para realizar las tareas de la vida diaria de manera satisfactoria y su recuperación tras un daño resulta un proceso bastante complejo y en los casos de neurología sobretodo un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo.

    Siendo uno de los problemas que mayores limitaciones genera tras un daño cerebral, no suele ser uno d...

    Leer más

    José Ángel Pastor Zaplana
    24/02/2019

  • SUPERACION ANTE LA ADVERSIDAD

    SUPERACIÓN  ANTE  LA  ADVERSIDAD  (versión 3)

    Por Antonio Adsuar Bañuls.

    Sobre cuando caes en el pozo y piensas que ya no vas a salir, y sales,

    y mejor que 3 años atrás……. ¡Nunca lo hubiera imaginado!

     

    Todo se remonta a hace 4 temporadas cuando, con 36 años, decidí volver a las competiciones tras unos 9 años sin hacerlo. Volver, porque siempre había sido para mí el Atletismo de Competición, el Salto de Longitud en concreto, lo más importante de mi vida, de hecho fui Campeón Absoluto de España 2 veces e internacional en 13 ocasiones en esa disciplina, becado por la Federación Española de Atle...

    Leer más

    Montserrat Bayón Lorenzo
    20/02/2019

  • 15 TIPS ORIGINALES PARA TRABAJAR LOS CUENTOS

    El fomento de la lectura es una de las preocupaciones de los docentes y padres tanto en la etapa de educación infantil como en la de primaria. Hacer que los niños descubran la magia de los cuentos en los más pequeños y el gusto por la lectura en los más mayores no es una tarea fácil pero es muy gratificante.

    A la hora de los cuentos y la lectura sobre todo en los más peques juego un papel muy importante la creatividad. Ya que la creatividad, en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de transcender, de dar luz a algo nuevo. Es la capacidad para encontr...

    Leer más

    Beatriz García Palomo
    18/02/2019