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  • ROTACISMO

    ROTACISMO

     

    ¿QUÉ ES EL ROTACISMO?

    El rotacismo es la incorrecta articulación del fonema /r/ en todas sus variantes; tanto fuerte como suave, en cualquier posición en la palabra y junto a consonantes. Trastorno llamado rotacismo o dislalia del fonema /r/. Se puede dar tanto en niños como en adultos, niños porque no han adquirido correctamente el punto y modo de articulación y en adultos porque en su niñez no fueron tratados de dicho problema. (Dejando fuera los trastornos neurológicos adquiridos o congénitos que conlleven un problema de articulación).

    No hay preocuparse demasiado si un niño no ...

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    Yessica López Ortíz
    22/04/2019

  • LA SOBREPROTECCIÓN

    LA SOBREPROTECCIÓN

    El término sobreprotección parental, se refiere a la necesidad excesiva por parte de padres y madres de proteger a sus hijos e hijas de cualquier amenaza, o lo que se supone que puede ser una amenaza. Se supone, porque podemos llegar a ver muchas amenazas donde realmente no las hay, o podemos llegar a interpretar como amenaza eventos cotidianos. Eventos cotidianos que, según la edad, es normal que vayan apareciendo comportamientos y actitudes que buscan la independencia por parte de los menores en desarrollo.

    Por lo tanto, tenemos aquí el problema, que es la preocupación exc...

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    Beatriz Escudero Marcos
    16/04/2019

  • DISFONÍA (AFONÍA)

    DISFONÍA (AFONÍA)

    Todos hemos pasado o conocemos a alguien que después de una noche de fiesta o reuniones con mucha gente y en sitios ruidosos, amanece sin voz o con la voz ronca o “tomada”.  Todos (o casi todos) sabemos a lo que nos enfrentamos en estas ocasiones, la comúnmente y mal llamada AFONÍA.

    La palabra afonía proviene del proviene del griego “αφωνία” (aphonia) que junto con el prefijo “α” que significa “sin” y de “φωνη” (phōnē) que significa voz, por lo tanto estamos diciendo que “no tiene voz”.  Usando este mismo razonamiento, lo más adecuado es utilizar la palabra disfonía, ya que e...

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    María García Rodríguez
    03/04/2019

  • Favorecer el desarrollo de la integración sensorial por etapas evolutivas

    En anteriores publicaciones ya se ha comentado qué entendemos por integración sensorial pero, ¿cómo podemos favorecer el desarrollo de ésta desde casa?

    Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que, la interacción con el ambiente es transcendental en el proceso de aprendizaje. No basta con ver y escuchar para aprender, sino que también hay que tocar, hacer, mover, oler… ya que los ambientes ricos en oportunidades estimuladoras favorecen el desarrollo del cerebro.

    El desarrollo de la integración sensorial comienza en el útero materno. Los movimientos de la madre estimulan el sistema vestibu...

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    Natalia Morell Guerrero
    22/03/2019

  • Rehabilitación de la mano en terapia ocupacional

    Una de las principales áreas en rehabilitación, en las que tiene mayor cabida un terapeuta ocupacional en este país es en la rehabilitación de la mano bien sea por una alteración neurológica como traumatológica.

    La mano siempre se ha asociado a la función, a nuestra capacidad para realizar las tareas de la vida diaria de manera satisfactoria y su recuperación tras un daño resulta un proceso bastante complejo y en los casos de neurología sobretodo un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo.

    Siendo uno de los problemas que mayores limitaciones genera tras un daño cerebral, no suele ser uno d...

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    José Ángel Pastor Zaplana
    24/02/2019

  • SUPERACION ANTE LA ADVERSIDAD

    SUPERACIÓN  ANTE  LA  ADVERSIDAD  (versión 3)

    Por Antonio Adsuar Bañuls.

    Sobre cuando caes en el pozo y piensas que ya no vas a salir, y sales,

    y mejor que 3 años atrás……. ¡Nunca lo hubiera imaginado!

     

    Todo se remonta a hace 4 temporadas cuando, con 36 años, decidí volver a las competiciones tras unos 9 años sin hacerlo. Volver, porque siempre había sido para mí el Atletismo de Competición, el Salto de Longitud en concreto, lo más importante de mi vida, de hecho fui Campeón Absoluto de España 2 veces e internacional en 13 ocasiones en esa disciplina, becado por la Federación Española de Atle...

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    Montserrat Bayón Lorenzo
    20/02/2019

  • 15 TIPS ORIGINALES PARA TRABAJAR LOS CUENTOS

    El fomento de la lectura es una de las preocupaciones de los docentes y padres tanto en la etapa de educación infantil como en la de primaria. Hacer que los niños descubran la magia de los cuentos en los más pequeños y el gusto por la lectura en los más mayores no es una tarea fácil pero es muy gratificante.

    A la hora de los cuentos y la lectura sobre todo en los más peques juego un papel muy importante la creatividad. Ya que la creatividad, en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de transcender, de dar luz a algo nuevo. Es la capacidad para encontr...

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    Beatriz García Palomo
    18/02/2019

  • LLAMADAS DE ATENCIÓN III

    LLAMADAS DE ATENCIÓN III

    En ésta última entrega sobre el control de las llamadas de atención en menores, vamos a hacer hincapié en los últimos puntos a trabajar comenzando por:

    Esfuérzate, usa tus recursos para salir adelante. Si enseñamos a los menores a manejarse dentro de los valores del esfuerzo, no llegarán a frustrarse con tanta facilidad, ya que les damos las herramientas necesarias para salir adelante. Todas las personas obtenemos fruto del esfuerzo y aunque a veces el esfuerzo no de todos los frutos que esperamos, aprendemos de ello, y eso nos hace más seguros y emprendedores, tomamos...

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    Beatriz Escudero Marcos
    11/02/2019

  • DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ¿Y AHORA QUÉ? Y TÓPICOS SOCIALES ERRÓNEOS SOBRE TEA.

    DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ¿Y AHORA QUÉ? Y TÓPICOS SOCIALES ERRÓNEOS SOBRE TEA.

    Lo que toda persona piensa al dar a luz, es en el deseo de tener un “hijo sano”, a veces sin darnos cuenta de que hay mucho más allá de la enfermedad y sin conocer los trastornos que existen. Nos volvemos algo hipocondríacas buscando en internet cada cosa que nos resulta raro en el comportamiento de nuestro hijo, hasta que encontramos información que tiene mucho que ver con nuestras percepciones.

    • “Mi hijo no habla”
    • “Mi hijo no me mira”
    • “A mi hijo parece que no le duele cuando se cae”
    • “Mi hijo no ...

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    Yessica López Ortíz
    07/02/2019

  • El control de esfínteres en niños con TEA. PARTE 2

    En continuación con el anterior post dónde se describía algunos de los aspectos necesarios para empezar un programa de control de esfínteres, seguiremos hablando de pasos y sugerencias a tener en cuenta, cosas que no se deben a hacer y situaciones que se pueden dar.

    Una vez alcanzados los prerrequisitos necesarios y cuando observamos que el niño está preparado se aconseja establecer un horario y crear rutinas. Si sabemos el tiempo que transcurre entre las micciones (se aconseja realizar un registro para saber la pauta de micción), imaginemos que hace pis cada hora y cuarto, se debe llevar al n...

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    Natalia Morell Guerrero
    28/01/2019