Podología

La podología es la disciplina sanitaria que se ocupa de las afecciones y deformidades del pie. Tiene distintas especialidades, en la clínica se desarrollan:

• Biomecánica: Esta parte es trascendental puesto que de ella dependen los movimientos del resto del cuerpo. Los estudios biomecánicos del resto del cuerpo. Los estudios biomecánicos son complejos y necesitan ser realizados e interpretados por personal cualificado como el podólogo.

• Ortopodología: Parte de la podología que engloba el tratamiento individualizado de lesiones musculoesqueléticas atendiendo a su causa biomecánica y utilizando para ello plantillas, férulas, prótesis y calzadoterapia.

• Podología deportiva: estudia las patologías relacionadas con la biomecánica del gesto deportivo.

• Podología Infantil: Trata las anomalías del pie desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es importante el diagnóstico precoz de deformidades del pie a edades tempranas con el fin de instaurar tratamientos más efectivos. Síntomas que pueden indicar problemas: el niño manifiesta dolor en los talones, rodilla o pierna, se cae con frecuencia, camina con los pies hacia dentro…

• Quiropodología: entendemos por quiropodología el conjunto e técnicas o habilidades terapéuticas propias, desarrolladas por los podólogos, encaminadas a solucionar los problemas que afectan a la pie y a los anejos cutáneos, tales como, durezas, callos, uñas encarnadas,…